Un estudio impulsado por la consultora FoqusChile reveló el impacto económico que tiene la alimentación en el espacio laboral en el país. La próxima semana se realizará en Chile un seminario en el que se analizarán estos datos con expertos internacionales.
La investigación encabezada por el economista Carlos García Toledo, académico de la Universidad Alberto Hurtado y Ornella Tiboni, consultora de la FAO en Chile y que participó como investigadora asistente, determinó la relación entre economía y alimentación en el espacio laboral.
Este trabajo se basó en algunos datos que resultan alarmantes sobre la situación de las personas en edad de trabajar y los problemas que las enfermedades no transmisibles generan en la productividad general.
Por ejemplo, los índices de sobrepeso y obesidad alcanzan un 74%. El último informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2019), sitúa a Chile por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).
Asimismo, un 69% de la población entre 20 y 64 años tiene sobrepeso u obesidad, lo que ha provocado que al año mueran cerca de 6.500 hombres y mujeres en plena capacidad laboral por causas asociadas a la obesidad. Los costos o pérdidas en productividad debido a esta mortalidad prematura y al ausentismo laboral, alcanzaron en 2014 los US$ 75 millones y US$ 33 millones respectivamente.
LEER MAS: Prevencionar