Modulo 1 Operario Cualificado PCI

O accede para acceder a tus cursos

INTRODUCION.- La entrada en vigor del nuevo RIPCI conforme al R.D. 513/2017, requiere una formación específica para los operarios que deseen obtener el certificado que les permita realizar trabajos de Instalación y/o Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios. Por ello, las empresas instaladoras y/o mantenedoras de protección contra incendios deben contar, al menos, con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están autorizadas. El Anexo C del RIPCI Real Decreto 513/2017 que entró en vigor el 12 de Diciembre de 2018, publica la Guía Técnica de aplicación en la que indica:

Las empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deberán contar dentro del personal contratado, como mínimo, con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas, pudiendo un mismo operario estar cualificado para uno o varios sistemas.

Y para estar habilitado: Haber realizado, con aprovechamiento, un curso de formación específico sobre las materias para las que acredita su cualificación, impartido por entidades habilitadas por el órgano competente en materia de industria.

INDICE DE CONTENIDOS

Este Programa Formativo consta 1 Módulo ONLINE con las siguientes unidades didácticas:

MODULO I

1. Matemáticas: números enteros y decimales, operaciones básicas, números quebrados, números negativos, proporcionalidades, escalas, reglas de tres simple, porcentaje, Sistema internacional de medidas, potencias y raíces. Magnitudes, unidades, conversiones.2. Física y química: propiedades físicas de la materia, calor y temperatura, expansión térmica, transmisión de calor, principios básicos de química, combustión, combustibles.
3. Fundamentos de la extinción de incendio: clasificación, factores de incendios, fases y evolución de un incendio, principios de extinción de incendios, métodos de extinción.
4. Materiales, uniones y accesorios, marcados.
5. Clases de fuego según la Norma UNE-EN 2:1194 y UNE-EN 2:1194/A1:2005.
6. Señalización e interpretación de planos.
7. Estabilidad al Fuego de las Estructuras.
8. Sectorización y Compartimentación de Edificios.
9. Reacción al Fuego de los Materiales.
10. Clasificación de las instalaciones de protección contra incendios:
a) Instalaciones de Extinción de Incendios
b) Instalaciones de Detección de Incendios
c) Instalaciones de Emergencia: señalización, alumbrado, alarma.
d) Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
11. Legislación y Proyectos de Seguridad contra Incendios:
a) Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios, aprobado por Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo.
b) Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, aprobado por Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre.
c) Instalaciones de protección Contra incendios en el ámbito de aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, aprobado por Real Decreto 656/2017, de 23 de junio y sus instrucciones técnicas complementarias.
d) Instalaciones de protección contra incendios en el ámbito de aplicación del Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre y sus instrucciones técnicas complementarias.
e) Código Técnico de la Edificación. Documento básico de Seguridad contra Incendios DB SI.

OBJETIVOS.-

El curso «Operario cualificado para sistemas de protección contra incendios” está confeccionado para aquellos técnicos o personas que trabajen o deseen optar a puestos de tabajo en empresas de protección contra incnedios y que necesiten obtener la cualificación, en alguno de los sistemas de protección contra incendios descritos en el citado Reglamento y, por tanto, dotar al alumno de los conocimientos necesarios para optar a la calificación profesional de “Operario Cualificado” indicada en el RIPCI.

METODOLOGÍA.-

El módulo I tiene una duración lectiva de 24 horas en modalidad online. Cada unidad didáctica de este Módulo cuenta con un test de Autoevaluación para que el alumno valide sus conocimientos adquiridos. Tanto la parte teórica de los cursos como la práctica incluirán pruebas de conocimientos donde el alumno demuestre el aprovechamiento del curso. Para ello, en la parte teórica se realizará un examen presencial tipo test, y/o de desarrollo, donde para superar el examen se requerirá al menos un 70% de respuestas correctas.

Lecciones