Sindicatos y empresarios siguen con interés el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en España, clave para la recuperación de la actividad laboral en nuestro país. Con la negociación de una nueva prórroga de los ERTE, surge una duda entre ambas organizaciones y es la posibilidad de que se produzcan despidos entre los trabajadores que se niegan a vacunarse.
Durante los últimos días, diferentes informaciones al respecto han apuntado que las empresas sí podrán despedir a aquellos trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus. Algunos medios de comunicación citan que desde fuentes especializadas sitúan esta obligación en el requisito de que la inmunización sea incluida en el Plan de Riesgos Laborales cuya elaboración está atribuida a la dirección de la empresa.
Esta vía para justificar el despido entraría en colisión según este medio con la libertad que tienen los ciudadanos para vacunarse o no. Solo mediante una decisión judicial podría implantarse esta obligación.
Otros medios sitúan el debate en la contratación de nuevos trabajadores a los que se les exigiría demostrar que han sido vacunados contra la pandemia.
LEER MAS: Prevention World