¿Qué lecciones han aprendido los responsables de seguridad de toda Europa de la crisis actual del coronavirus? ¿Cuáles son las mejores prácticas que pueden aplicar las organizaciones para mejorar el desempeño de la seguridad en esta nueva normalidad?
La firma global de consultoría de EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad, por sus siglas en inglés), DuPont Sustainable Solutions (DSS), ha realizado una extensa encuesta a múltiples organizaciones de distintas industrias en Europa, en la que ha entrevistado a diversos responsables de seguridad que han logrado superar esta crisis con éxito, llevando a cabo así un completo análisis de las perspectivas en materia de seguridad en cada país europeo. Los resultados de este completo informe ponen negro sobre blanco con total claridad cuáles son las iniciativas de seguridad de las organizaciones que tienen más éxito y, por el contrario, aquellas otras que atesoran un mayor número de fracasos.
La participación personal en las actividades de seguridad y el estándar de valores de seguridad establecidos a nivel normativo es generalmente elevada en toda Europa. Sin embargo, el informe revela debilidades significativas en una serie de factores que más del 90% de los encuestados reconocía que no abordan de forma integral, esto es: la investigación de incidentes (solo el 46% se investiga por completo o se sigue de acciones correctivas), capacitación, reconocimiento de las iniciativas de seguridad, la satisfacción en el desempeño y la gestión de los riesgos psicosociales.
LEER MAS: Prevention World