Curso Tarjeta Profesional de la Construcción 60h
La entrada en vigor del nuevo RIPCI tiene como exigencia la capacitación profesional en materia de Prevención de Riesgos laborales (PRL) y la necesidad de acreditación mediante la tarjeta profesional para actividades del Metal en la Construcción. Nuestro Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales está elaborado según RD 39/1997 de 17 de enero, aprobado por el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
La Tarjeta Profesional de la Construcción del Sector del Metal (TPC metal) es el documento acreditativo obligatorio para los profesionales del sector que quieran desempeñar su actividad en obras de construcción. Desde el 31 de Diciembre de 2011, la tarjeta tpc es obligatoria para todos los trabajadores del metal, y está estrechamente vinculada con la prevención de riesgos laborales que requiere esta actividad.
La tarjeta profesional de la construccion acredita:
– Que el trabajador tiene la experiencia necesaria para desempeñar su trabajo.
– Que se está cualificado profesionalmente.
– Que se ha recibido una formación adecuada en materia de riesgos laborales.
– La categoría profesional específica del trabajador.
– Los períodos de ocupación.
La tarjeta profesional del metal tiene, por tanto, un carácter oficial que es necesario acreditar por medio de formación con un curso tpc metal. Su implantación se produce tras un acuerdo entre la Fundación Laboral de la Construcción y la FMF, y su objetivo es el de garantizar unas condiciones de trabajo estables y libres de riesgos entre los trabajadores. La tarjeta profesional metal establece un nivel de conocimientos indispensable para el trabajador que participa en una obra de construcción, que debe estar formado en prevención de riesgos laborales.
Beneficiarios de la Tarjeta profesional de la construcción
Podrán solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción, los trabajadores en alta que presten sus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción y del Metal. También podrán solicitarla aquellos trabajadores que se encuentren en alta en la seguridad social en el régimen especial de trabajadores autónomos y que realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del vigente Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y del Metal.
Ventajas de la tarjeta profesional de la construcción
Entre otras ventajas, la TPC acredita la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por el trabajador.
Requisitos para obtener la tarjeta profesional de la construcción
Para obtener la TPC se debe realizar las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales. FEMPA expedirá la TPMC a los alumnos que hayan superado el Test final y obtenido el diploma del curso.
Objetivos.- El objetivo de este curso es prepararte para que incrementes tu formación en cuestiones relacionadas con los contenidos más demandados en el ámbito laboral. El curso que ofrecemos tiene evidente interés para todos aquellos que deseen progresar profesionalmente mediante la aplicación de los conceptos teóricos y prácticos que se estudiarán en esta formación, que tienen una evidente aplicación al puesto de trabajo:
- Facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para identificar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para evitarlos.
- Conocer los requisitos legales exigidos en materia de prevención de riesgos laborales.
- Contribuir al mantenimiento de la prevención en la empresa evitando los accidentes de trabajo.
- Adoptar las medidas de protección que se deben utilizar en el puesto de trabajo.
- Obtención de la Tarjeta de Prevención del Metal en la Construcción (TPMC).
- Obtención del Plan de PRL mediante la herramienta: https://www.prevencion10.es
Con nuestro curso de 60h estarás capacitado para gestionar el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales de pequeñas y medianas empresas (hasta 25 trabajadores) según los requisitos de la Resolución 10 de abril de 2014.
INDICE DE CONTENIDOS.- El contenido formativo para el nivel básico de prevención en la construcción, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 60 horas lectivas, se esquematiza de la siguiente forma:
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud.
- El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
- Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia.
- Riesgos generales y su prevención.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
- La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
- Planes de emergencia y evacuación.
- El control de la salud de los trabajadores.
- Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción.
- Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabajo, escaleras, etc.).
- Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- Organización preventiva del trabajo: ‘rutinas’ básicas.
- Documentación: recogida, elaboración y archivo.
- Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc.).
- Primeros auxilios.
- Procedimientos generales.
- Plan de actuación.
- Test Final.
- Test final del Curso y Diploma.
METODOLOGÍA.- Este curso está distribuido en 20 horas presenciales y 40 on line mediante plataforma de teleformación. El alumno contará con el Manual de PRL para el Metal con acceso a la construcción, además podrá disponer del mismo material en la plataforma de teleformación. Al finalizar el curso y una vez superado el Test final, se proporcionará al alumno el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, condición necesaria para otorgar la TPMC.
PRESUPUESTO.- El importe de este curso que incluye la matrícula, las 60 horas de formación, Manual de PLC y Tarjeta TPMC es de 420 € (Exento de IVA) que se podrá bonificar al 100% con los créditos formativos de cada una de las empresas participantes. Este crédito formativo se genera mediante las aportaciones que tanto el empresario como el trabajador, realizan mensualmente en las contingencias no comunes de la Seguridad Social, epígrafe “Formación”.